Enfrentarnos a la difícil situación que siempre plantea un divorcio … la ruptura, el duelo, poner orden en nuestra cabeza, en nuestra vida y enfrentar situaciones y temas que nos preocupan y que condicionan nuestras vidas, no es, indudablemente, tarea nada fácil.
Por ello, necesitamos conocer qué herramientas tenemos a nuestro alcance para ayudarnos a tomar decisiones y aportar soluciones.
Una de ellas se llama MEDIACIÓN; dicho de otra forma, el Arte de Promover Acuerdos a través de la Resolución Pacífica de Conflictos. En la mediación, las partes son protagonistas y son las que deciden de formavoluntaria, confidencial y neutral, iniciar un procedimiento informal, flexible, de fácil tramitación, poco costoso y de corta duración en el tiempo, guiados por un tercero imparcial y experto, llamado MEDIADOR.
Cuáles son sus ventajas:
- Se reducen sensiblemente las tensiones emocionales y enfrentamientos entre las partes, de modo que, no sólo para los cónyuges, sino, fundamentalmente, para los hijos, el proceso es claramente menos traumático, favorecido por:
- La intervención de un profesional en resolución de conflictos
- la mayor flexibilidad para llegar a acuerdos
- la menor duración del proceso.
- Los pactos acordados perduran en el tiempo.
- Se acortan significativamente los plazos y costes del proceso: Guiado por un tercero imparcial se facilita llegar a acuerdos y se agiliza el proceso.
- El Acuerdo de Mediación tiene fuerza de título ejecutivo y se podrá elevar ante notario.
- Se pueden acordar parcial o totalmente aspectos cómo:
- La custodia de los hijos
- El uso o destino de la vivienda familiar
- La liquidación del régimen económico
- Posibles pensiones compensatorias
- Cualquier otra cuestión familiar, económica o financiera que afecte a la unidad familiar
Suena bien, ¿verdad? Los resultados, en la mayor parte de los casos, son exitosos y muy recomendables para la Salud.
0 comentarios